Banco de Preguntas para Psicología y Desarrollo Humano

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
ACADEMIA DE PSICOLOGIA
BANCO DE PREGUNTAS
EXAMEN DEPARTAMENTAL
PLAN 06

ASIGNATURA: Psicología Y Desarrollo Humano


1. Ambientes que inciden en los cambios del comportamiento.
a) medios
b) recursos
c) contextos
d) aspectos
e) entorno

2. Son escenarios de desarrollo:
a) vías de comunicación como carreteras y puentes
b) centros de readaptación social
c) la familia, la escuela, los amigos y diversos grupos de pertenencia
d) los grandes supermercados
e) el teatro

3. Perspectiva en psicología que enfatiza el papel jugado por el ambiente en la conducta y su desarrollo, y además, estudia variables modificadoras de la conducta.
a) Ecológica
b) Social
c) Filosófica
d) Psicológica
e) Biológica

4. Los contextos de desarrollo producen cambios en:
a) Los legisladores
b) Los padres
c) Los hijos
d) Las personas
e) Los alumnos

5. Autor que formuló una ecuación que destaca la relación entre la persona y el ambiente y su impacto en el comportamiento humano.
a) Sigmund Freud
b) Skinner
c) Kurt Lewin
d) Abraham Maslow
e) Jean Piaget
6. Autor que postula la teoría de las inteligencias múltiples
a) Binet
b) Rotter
c) Maslow
d) Gardner
e) Atkinson


7. Los contextos de desarrollo son:
a) Construcciones humanas.
b) Los aspectos físicos externos.
c) Lugares en que se produce el cambio en el sujeto en coparticipación con los demás.
d) Teorías sobre los contextos ambientales.
e) Los aspectos sociales externos al comportamiento.

8. Primero y principal contexto de socialización de los seres humanos.
a) escuela
b) familia
c) empresa
d) trabajo
e) amigos

9. Son básicas para el desarrollo infantil
a) Las relaciones con los abuelos
b) Las relaciones con los hermanos
c) Las relaciones humanas
d) Las relaciones de apego
e) Las relaciones entre iguales

10. En este grupo social sus integrantes mantienen interacciones muy intensas e interesantes, así como relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo y por el acontecer de los sucesos evolutivos.
a) Familiar
b) Escolar
c) Social
d) Laboral
e) Eclesiástico

11. Menciona los 8 períodos del ciclo vital y las edades que les corresponden
.

12. Es característico de las familias deformantes:
a) Comunicación abierta, clara, espontánea, recíproca y honesta.
b) Los padres comparten el poder, flexibilidad al tomar decisiones.
c) Comunicación vaga, confusa, evasiva, conflictiva.
d) Actitud asociativa, confiada positiva, afectuosa y solicita.
e) Aceptación realista de los estresantes.

13. Es característico de las familias solidarias:
a) Incapacidad de afrontar cambios.
b) Hostilidad, desesperación, cinismo en la expresión emocional.
c) Límites imprecisos entre padres e hijo.
d) Coaliciones entre el padre y el hijo, competir por el poder.
e) Cordialidad, ternura, humor, empatía y alegría.
14. En este patrón los bebes parecen ser una curiosa combinación entre los patrones resistente y evasivo que reflejan confusión ante la disyuntiva de acercarse o evitar al cuidador
a) Apego desorganizado
b) Apego seguro
c) Apego resistente
d) Ansiedad ante extraños
e) Apego evasivo


15. Contexto dinámico donde el niño transforma y resulta transformado
a) escolar
b) natural
c) social
d) familiar
e) mediático

16. La familia es un contexto dinámico, donde el niño transforma y resulta transformado a través de :
a) La familia
b) Las relaciones niño-familia
c) Iglesia
d) Escuela
e) La sociedad

17. Planteó que gracias a la interacción con profesores y compañeros de clase, los niños escolarizados aprenden muchas cosas, pero, sobre todo desarrollan formas de atención, memoria e inteligencia particulares que no habrían podido ser adquiridas de otra forma.

a) Skinner
b) Freud
c) Vigotsky
d) Octavio Paz
e) Ramón de la Fuente

18. Contexto que permite al niño desarrollar formas de atención, memoria e inteligencia.
a) escuela
b) familia
c) amigos
d) empresa
e) vecinos

19. Contexto que tiende un puente entre el individuo y la cultura
a) social
b) económico
c) escolar
d) mediático
e) deportivo

20. Los niños en la escuela aprenden a través de la interacción con profesores y compañeros pero sobretodo desarrollan formas de:
a) Trabajo
b) Fidelidad
c) Atención, memoria e inteligencia
d) Servicio
e) Noviazgo

21. Se caracteriza por la reciprocidad, la cooperación, así como los intereses entre individuos que parecen tener más o menos los mismos derechos y obligaciones.

a) Noviazgo
b) Enamoramiento
c) Amistad
d) Afecto

22. Relación diádica, reciproca y voluntaria que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto, interés y sensibilidad por lo que le sucede a otra persona.
a) vecinos
b) familia
c) amistad
d) escuela
e) medios de comunicación

23. Es el contexto caracterizado por la amistad, confianza, ayuda, cooperación:
a) La escuela.
b) Los amigos.
c) La familia.
d) La sociedad.
e) El club.
24. Son el reflejo de las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y en el espacio
a) Asociación libre
b) Asociación por semejanza
c) Asociación por contigüidad
d) Asociación por contraste
e) Asociaciones temporales

25. Es la inteligencia que se refiere a los aspectos internos del ser, como el autoconocimiento de los sentimientos, los grados de los estados emocionales, manejo de estrés y la autorreflexión
a) Lógico matemática
b) Lingüística
c) Intrapersonal
d) Interpersonal
e) Kinéstesica


26. Las relaciones de noviazgo se pueden definir como una relación
a) Que se mantiene con el tiempo y es afectuosa
b) Voluntaria y duradera
c) Diádica, reciproca y voluntaria que se mantiene y conlleva al afecto
d) Voluntaria y reciproca
e) De afecto



27. Denominado a la televisión como "la nueva canguro", el parking del niño durante unas cuantas horas al día.
a) Ferrés
b) Margaret Mead
c) Bartrina,
d) Sartori


28. De acuerdo a este autor el desarrollo de los seres humanos se divide en las siguientes fases: oral, anal, fálica, de latencia y genital
a) Ericsson;
b) Watson
c) Pavlov
d) Bandura;
e) Freud;

29. En esta teoría se niega la importancia de la subjetividad y limita su concepción al estudio de la conducta
a) Sistémica
b) Conductismo
c) Psicoanálisis;
d) psicogenética;
e) Teoría Sociocultural


30. Medio de penetración cultural de socialización, de formación de ideologías y de pensamientos.
a) familia
b) televisión
c) prensa
d) Internet
e) Iglesia

31. ¿Qué estrategias pueden utilizar los padres de familia para regular las exposiciones de sus hijos al medio televisivo?
a) contratar televisión privada
b) permitir que se saturen de todo lo que la TV ofrece
c) evitar tener aparatos en casa
d) castigar usando como refuerzo la TV.
e) acompañar la visualización con comentarios adecuados y críticos.

32. La Televisión pudiera definirse como:
a) formadora de opinión pública
b) canguro perfecta
c) autoridad de la imagen
d) un instrumento de comunicación

33. Es el medio de penetración cultural, socialización, formación de ideologías, valores, colonización:
a) La radio.
b) El periódico.
c) El cine.
d) La televisión.
e) El teatro.
34. Los conceptos “exteroceptivos” e “interoceptivos” son propios del tema
a) Memoria
b) Atención
c) Personalidad
d) Sensación
e) Creatividad

35. Es el reflejo selectivo de ciertos objetos que implica prescindir simultáneamente de todo lo demás
a) Memoria
b) Lenguaje c) Aprendizaje
d) Pensamiento
e) Atención


36. Es sólo co-constructor de sus propios significados culturales, resultado de procesos mediados
a) El niño
b) El adulto
c) La madre
d) El profesor
e) El tutor

37. Medio que refleja los cambios que promueve e inspira a largo plazo
a) internet
b) radio
c) cine
d) televisión
e) prensa

38. Los medios de comunicación se han convertido en un medio de penetración cultural que influyen en la formación de la:
a) Sociedad pública
b) Voluntad personal
c) Personalidad y la opinión publica
d) Atención y memoria
e) Opinión

39. Cuál es el motivo más desarrollado en la pirámide de la motivación.


40. Teoría que postula que nos regimos por el inconsciente:
a) Sistemas
b) Inteligencias múltiples
c) Psicoanálisis
d) Conductismo
e) Cognitiva

41. Pertenecen a la psicología genética los siguientes conceptos
a) Inconsciente, pre consciente, consciente
b) Etapa operacional, inteligencia, desarrollo infantil
c) estímulo, respuesta, condicionamiento.
d) Sistémico, familia, comunicación.
e) Necesidades básicas, autorrealización, motivación

42. Es uno de los principales autores de la escuela histórico cultural
a) Piaget
b) Freud
c) Vigotsky
d) Satir
e) Maslow
43. Enfoque de la psicología que se basa en la psicología experimental y propone que es científica ya que busca ma deción, observación y control.
a) Teoría de Maslow.
b) Teoría psicogenética.
c) Enfoque psodinámico.
d) Conductismo.
e) Psicoanálisis

44. Difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos
a) Pavlov
b) Skinner
c) Tolman
d) Freud
e) Piaget.

45. Es la etapa donde el foco de placer lo encontramos en los genitales. El pene cobra un valor tanto para el niño como para la niña por carecer de él. El niño explora sus órganos genitales, pues, los está conociendo. Manifiesta una gran curiosidad por cuestiones relacionadas con la sexualidad; como por ejemplo cómo nacen los bebés, por que duermen juntos sus padres, etc.
a) Oral
b) Complejo de Edipo
c) Anal
d) Genital
e) Fálica




1 comentario:

eB-lyn Veliz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.